21/7/11

Curso de Competencia Digital - Módulo 5

¿Qué es un PLE?:


Bitácora TIC y TIC 



Ejemplo de PLE:

Mi PLE:



(Última consulta 20/7/2011)

Competencia Digital - Módulo 4

La evaluación mediante herramientas digitales.

Este punto me parece especialmente relevante, ya que nuevas maneras de enseñar deben ir, necesariamente a mi entender, acompañadas por nuevas formas de evaluación. Si no, la teoría y la práctica irían, una vez más, por caminos diferentes...
Portafolios electrónicos: El portafolio del aprendiente. El portafolio reflexivo docente. 


El portfolio, tanto el del docente como el del aprendiente, me parecen herramientas fundamentales para la reflexión del papel personal en el proceso de aprendizaje. Es una manera de ser consciente de la necesidad de implicarse activamente en dicho proceso.


El portafolio del estudiante.

18/7/11

Competencia Digital - Módulo 3

Las redes sociales:

Al empezar este módulo tenía dos grandes interrogantes: ¿cuáles son las redes sociales más populares? y ¿cuáles son las ventajas e/o inconvenientes de su uso en el aula? De todas las páginas que he leído tras haber googleado "redes sociales", me quedo con las siguientes, por ser, a mi juicio, las más completas:


(Enlaces operativos el 18 de julio de 2011)

Educación 2.0

Una vez más, la información procede del blog Educativa, de J.J. de Haro. Confieso que me encantan los mapas conceptuales de este profesor.
 

Competencia Digital - Módulo 2

Si googleamos "wikis versus blogs" nos aparecen muchísimas entradas en las que se valoran las ventajas y desventajas de ambos y se emite un juicio sobre la conveniencia de uno u otro( principalmente wikis, como leemos en la entrada de Aulablog 21, por ejemplo) o la mejor adecuación para las necesidades concretas del usuario. En este sentido, encontramos una entrada en Un poco sobre los blogs, en la que se  aboga por la elección teniendo en cuenta el uso que le vamos a dar:

También es interesante esta página de Slideshare, a modo de comparativa entre blogs, wikis y docs:

Época del año en la que se echa de menos a los profesores

 ;-)

14/7/11

El blog de Enrique Dans

A través del Powerpoint de Juan Freire sobre identidad digital he llegado al blog de Enrique Dans, en el que reflexiona sobre sistemas y tecnologías. Me ha parecido de gran ayuda para gente neófita como yo y, por eso, he decidido añadirlo a mi lista de webs y mencionarlo en este post.

13/7/11

Scoop.it


Mi amiga y compañera Adelaida Martín me ha hablado de Scoop.it y, en concreto, de la página de juandoming. La cantidad de información que hay es alucinante. En este enlace encontraréis la información en castellano:
http://wwwhatsnew.com/2011/01/07/scoop-it-una-nueva-forma-de-compartir-contenido-en-la-web/ 

Competencia Digital - Módulo 1

Blogs y edublogs:

Para la definición de blog remito a la entrada de la wikipedia por clara y concisa, además de explicar brevemente la historia de los blogs y la etimología del nombre. Y para la de edublog, al Powerpoint de Tíscar Lara que he conocido a través del curso de competencia digital en el que ando liada ahora.


View more presentations from jvallejo64

11/7/11

La realidad aumentada

Copio aquí el enlace a un artículo que me ha pasado mi amiga y compañera de curso Adelaida Martín (muchas gracias, guapa) sobre la realidad aumentada. No conocía este campo y la verdad es que esto empieza a ser ciencia-ficción hecha realidad. ¡Es alucinante la de posibilidades que ofrece! Habrá que empezar a pensar en cómo aplicarlo en nuestros cursos.

7/7/11

Webquests

Pues nada, que después de mucho oír hablar de las webquests, me dio por probar a hacer una. No está muy elaborada, pero la cuelgo aquí a la espera de comentarios/críticas constructivas para mejorarla, tanto respecto a la forma como al contenido.