29/9/11

Conectivismo

Hoy voy a participar en mi primera quedada en Google+, como parte del curso de Competencia Digital Docente III. El ponente invitado es David Vidal y el tema, el conectivismo. He googleado el tema, para ampliar lo poco que sabía y no llegar pez al evento.
He encontrado la traducción al español de Diego E. Leal Fonseca del artículo de George Siemens y un slideshare de Dolors Reig sobre el mismo, que inserto a continuación:


Más:
- Prof. Bernabé Soto.
- Blog [e-aprendizaje].
- Blog Iniciativa social.
- Ainhoa Ezeiza.


Ampliaré la entrada con información de la quedada en Google+.

22/9/11

¿Funciona el uso de Twitter en cursos de ELE?

Pues, según la experiencia que estoy teniendo, sí. Mis estudiantes son universitarios estadounidenses, con alguno que otro de otra nacionalidad, pero que estudia en una universidad de EE.UU. Muchos de ellos prácticamente no interactúan en español fuera del aula, a pesar de estar en un contexto de inmersión lingüística, Barcelona. La principal razón es que crean un entramado de relaciones endogámicas con otros compatriotas, compañeros de programa o de otro de los múltiples que hay en la ciudad, o con extranjeros de otras nacionalidades. Otro motivo es que tienen poca fluidez para expresarse en español, porque tienen que pensar mucho en la grámatica antes de decir una frase. 
Twitter no soluciona el problema de que los estudiantes no se relacionen con nativos, pero por lo menos los fuerza a que piensen en español fuera de las horas lectivas. Y al tratarse de una práctica informal, pueden escribir de forma más o menos espontánea, desarrollando así fluidez de "monólogo interior" en español, que posteriormente se va a ver reflejada cuando se expresen oralmente en la lengua que están aprendiendo.
¿Cómo reaccionaron los estudiantes cuando les propuse incorporar el uso de Twitter al curso? Pues en un primer momento, sorprendidos, sobre todo los que ni siquiera tenían cuenta en esta red; pero en seguida empezaron a colgar tuits, con mayor frecuencia de la que yo les pido para el 40% de la nota de expresión escrita que representan.
La experiencia está siendo todo un éxito porque los estudiantes no se están limitando a colgar sus tuits y ya está, sino que están interactuando con los compañeros. A continuación voy a citar algunos ejemplos para ilustrarlo.


Han propuesto planes: 


Han pedido consejo:


Han interactuado conmigo:


Y mucho más, que iré contando en próximas entradas, para no hacer eterna esta.

12/9/11

Usos de Twitter en el aula de ELE

Adelaida Martín y yo escribimos el trabajo final del Curso de Competencia Digital Docente II del IC sobre posibles usos de Twitter en el aula. Ella ya lo había probado con sus estudiantes, pero yo no, y ya tocaba. Este semestre, voy a empezar a usar esta herramienta con los dos grupos de nivel avanzado que tengo. Dejo aquí algunos enlaces de interés que he ido encontrando:


3. Cómo usar Twitter en el aula I y II.